Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

CUATRO MUJICÓLOGOS Y UN MUJIQUISTA

El segundo encuentro del ciclo “Archivos Pendientes: el periodismo interpelado” se denominó “Mujicólogos: antes y después del personaje”. Las reflexiones fueron desde un Mujica “en pijama y pantuflas” pasando por “una vida de novela” hasta que su gestión “fue un desastre”.

Publicado el jueves 21 de mayo de 2015
Autor: David Pérez Taramasco *

Mesa del segundo encuentro de Archivos Pendientes. Foto: Universidad ORT Uruguay.

En el evento, organizado por la Coordinación Académica de Periodismo y moderado por el Mag. Daniel Mazzone, participaron cinco periodistas que escribieron libros que tuvieron a José Mujica —o a su gobierno— como núcleo temático: Miguel Ángel Campodónico, Alfredo García, Sergio Israel, Walter Pernas y Andrés Danza. Además de reflexionar sobre sus propios libros y los de sus colegas, respondieron preguntas de los estudiantes de Comunicación.

El encuentro tuvo como objetivo responder cuándo comenzó a construirse el personaje Mujica, si antes o después de los medios de comunicación, y se dividió en dos etapas.

En una primera instancia los autores explicaron los objetivos y las hipótesis de las cuales partieron para el desarrollo de los libros y, posteriormente,  revelaron las presiones, virtudes y conclusiones que les significó redactar y publicar el trabajo.

“Es Mujica en pijama y pantuflas”, definió Andrés Danza al libro Una oveja negra al poder, que escribió junto a su colega Ernesto Tulbovitz. “La idea fue abordar desde la intimidad los cinco años que estuvo en la Presidencia”, siguió.

Walter Pernas —graduado de Periodismo de la Universidad ORT Uruguay— enfocó su trabajo en la vida del expresidente pero a partir de la infancia. A los hechos que narró en Comandante Facundo le otorgó un carácter de novela. “No tenía ganas de hacer un libro periodístico porque es lo que hago todo los días. Tenía ganas de que la gente pudiera leer esto como lo que es: una novela”.

Para Miguel Ángel Campodónico, autor del libro Mujica, esta decisión de articular periodismo y literatura es anticuada. “Para hablar de este tema hay que dividir necesariamente la ficción de la no-ficción”, dijo quien, para Alfredo García, es “el pionero y el más destacado de los escritores que publicaron sobre Mujica”.

“Su gestión dejó mucho que desear. Salvo el cambio en matriz energética toda la gestión del expresidente fue un desastre”, sostuvo García, quien escribió Pepe Coloquios y se definió a sí mismo como un “mujiquista”.

Sergio Israel, autor de Pepe Mujica. El Presidente. Una investigación no autorizada y Mujica, el florista presidente, sobre la vida y el gobierno de Mujica respectivamente, al ser consultado por uno de los estudiantes sobre la relación del exmandatario con los medios de prensa, respondió que se trata de una estrategia de comunicación que el propio Mujica fue preparando incluso desde antes de ser diputado.

El ciclo tendrá su tercer encuentro denominado “Periodismo de investigación transnacional”, a cargo de la Lic. Florencia Melgar, el jueves 18 de junio en la Escuela de Comunicación de la Universidad ORT Uruguay.

 

Galería de imágenes

 

Video completo de la actividad

 

* Esta cobertura fue realizada por David Pérez Taramasco, colaborador del portal In situ y estudiante avanzado de la Licenciatura en Comunicación orientación Periodismo.

Comentarios

Deja un comentario