Los_angeles_times_building_downtown

The Los Angeles Times building

 

Se entienden varias cosas cuando se explora la iniciativa del diario Los Angeles Times de contratar un editor para cubrir la #BlackTwitter, y además, bucear las redes en procura de dar cuenta de las nuevas comunidades online, a las que el diario californiano denomina emergingUS. Bajo este cintillo se agrupan y agruparán futuros lanzamientos de secciones ancladas en lo étnico, la inmigración y el multiculturalismo.

Parecen partir de la hipótesis de que la sociedad informacional se plantea en términos netamente diferentes a los de la sociedad industrial, y por tanto conjeturan que nuevas formas sociales están surgiendo y surgirán y se distribuirán de modos todavía imprevisibles en ese gran tejido de la comunicación que constituye internet y su forma organizativa básica, las redes sociales.

Se trata de buenas líneas de orientación para pensar y ubicarse con posibilidades en el cambiante escenario hipermediático, donde el punto principal parece ser el de orientarse en cuanto a determinar los nuevos canales por dónde circula y se distribuye la información.

No menos importante es establecer qué pretende de los medios del siglo XXI ese usuario/lector que empezó a desencantarse y desentenderse de los soportes y formatos más tradicionales a finales del siglo XX, cuando comenzó a verificarse la crisis del ecosistema.

La estrategia de contratar a un editor para cubrir la #BlackTwitter es a todas luces innovadora y original; ningún diario la había adoptado hasta el momento. El editor que L A Times, contrató en junio para realizar esta cobertura es Dexter Thomas.

Dexter es doctorando en Estudios del Este asiático en la Universidad de Cornell. Tiene estudios de medios y japonés y se encuentra escribiendo un libro sobre el Hip-hop japonés. Había comenzado trabajando en medios digitales en la radio de la Universidad de Riverside y produciendo podcasts en forma independiente, música y programas de información. Escribe regularmente sobre justicia social, internet y la cultura joven y sobre videogames.

Ya no cabe duda de que el periodismo que viene será cada vez más académico, y que los medios con mejores y más ambiciosas hipótesis incorporarán a aquellos profesionales que continúen especializándose. Sobre todo a aquellos que no teman internarse en terrenos desconocidos donde la única alternativa sea la innovación.

 

Notas relacionadas

Acerca del L A Times y la Black Twitter

 

 

1 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like