Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

El Semanario Voces, Luis Lacalle Pou y las sociedades abiertas

El periodismo, la política y las sociedades abiertas

0484-1

Portada de la edición Nº 484 del Semanario Voces

 

Reflexiones sobre el profesionalismo del periodista Alfredo García y del político Luis Lacalle Pou y un hecho novedoso en la sociedad uruguaya.

Con gran satisfacción leí la edición Nº 484 del Semanario Voces, del jueves 6 de agosto. El título de tapa: “HOJA EN BLANCO – 24 horas dentro del Partido Nacional”, anunciaba 8 de sus 32 páginas dedicadas al encuentro que el grupo Todos, liderado por Luis Lacalle Pou, realizara en Trinidad, Flores, el 25 y 26 de julio.

Alfredo García, un periodista de mente abierta y enfoques osados y originales –lo que no es poco decir en periodismo- ostensiblemente alineado con el oficialismo, solicitó al líder nacionalista, la autorización para presenciar el encuentro que evaluaría la performance del grupo en las elecciones nacionales y municipales de 2014/15. La respuesta fue positiva y García asistió a los debates de unos 500 dirigentes sobre la estrategia político-electoral del grupo mayoritario del principal partido de oposición.

El resultado fue una cobertura respetuosa, amena y muy informativa. Se me dirá que esa es la tarea del periodismo. Convengamos que no es lo habitual en la sociedad uruguaya, en la que suelen prevalecer los tonos crispados que atizan la confrontación polarizadora. Tampoco el pasado abunda en casos en que un adversario informara sobre el congreso de otra fuerza política ni que ésta le abriera sus puertas sin condiciones. Por eso entiendo que ambos gestos, el del director de Voces y el del líder de Todos, merecen encomio al concretar el tipo de gestualidad ejemplarizante que permite edificar sociedades abiertas.

 

 

Comentarios

Deja un comentario