El columnista Álvaro Ahunchain refiere su columna del miércoles 27 de abril en El País al absurdo proyecto de ley sobre fotocopias aprobado unánimemente por el Senado, pero no se las toma con quienes lo votaron, sino con lo que desafortunadamente tilda de “Generación Wikipedia”.

¿Qué lo conduce a la extraña asociación? “Hace unos años –dice- cuando las editoriales, productoras y discográficas norteamericanas propusieron un acuerdo de combate global a la piratería de internet, salí a defenderlas desde mi blog de entonces”. Y afirma que en respuesta, “el foro de los lectores me despedazó”.

Ahora cree ver la “desfachatez con que entonces los consumidores entendían positivo y deseable descargar una canción sin pagar, en los mismos estudiantes universitarios” que reivindicarían “su derecho a estudiar textos del mismo modo”. En la nota se   menciona sólo a la FEUU, institución a la que difícilmente podría atribuírsele la representación de “los jóvenes”.

En el penúltimo párrafo, el columnista sienta su tesis ilustrada: “creo que el origen del problema está en la subvaloración de la producción cultural, que viene in crescendo desde hace años, y que llegó a su apogeo con la reciente debacle populista”.

El análisis sobre el desacierto senaturial, lleva el foco hacia la muy vapuleada idiosincrasia nacional y su presunto doble discurso: por un lado brindar “servicios culturales” gratuitos, mientras “en lo micro, dentro de cada hogar, cuando aparece un muchacho que quiere ser escritor, actor, músico o artista plástico, rápidamente es sindicado como el atorrante de la familia”.

O sea, se nos propone una ensalada mixta de senadores votando insensateces, una debacle populista, la FEUU como impulsora de la ley, y la formación familiar de los jóvenes uruguayos, para llegar –finalmente- a la justificación del título: “Y cada vez más, en las aulas universitarias, la nueva generación Wikipedia seguirá sustituyendo la profundidad y el rigor del libro por el resumencito fotocopiado. ‘No se maten muchachos: lean sólo de la página 5 a la 26 y fúmense un porro’. Bienvenidos al país del Pepe”.

Sigue sin entenderse por qué si la responsabilidad del voto radica en políticos de todos los partidos, se las toma con los jóvenes. La FEUU en todo caso se parece más a la fracción de un partido que a una institución gremial juvenil.

Pero la verdadera cuestión que me impulsa a comentar esta columna, es cuestionar el sentido de vincular a Wikipedia con este desmadre. Parece sólo una arbitrariedad más de un razonamiento perdido en un laberinto de enojos y “manijas” sin foco.

El columnista obviamente no entiende que Wikipedia es el más alto exponente de nuestra época, el emprendimiento que ha llevado más lejos las posibilidades de la era digital. Algo que con toda justicia reconoció el jurado del Premio Princesa de Asturias en 2015. Utilizar a Wikipedia como mote peyorativo contra la generación mejor formada de la historia (como la caracterizó The Economist), es un doble craso error, sólo explicable en la práctica de un periodismo anodino y sin futuro.

Considerar a Wikipedia un símbolo negativo, carece de sentido y en este contexto es impertinente. Pero menospreciar a la generación sub 30 (millennials) es simplemente estupidez.

Notas relacionadas: Wikipedia, la gestión de la inteligencia colectiva

 

Premios_Princesa_de_Asturias_2015_3

CC BY-SA 4.0
File:Premios Princesa de Asturias 2015 3.JPG
Created: 23 October 2015

 

1 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like