Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

HISPANOAMÉRICA ES ININTELIGIBLE AL MARGEN DE RODÓ

José_Enrique_Rodó_2

 

José Enrique Rodó 2 © http://goo.gl/1WNp3t de dominio público bajo la ley 9.739

 

 

Los siguientes, son algunos de los conceptos que desarrollé en el programa Diálogo con nuestros pensadores: José Enrique Rodó, en el canal 20, Montevideo, Uruguay, conducido por Pablo da Silveira y Ana Ribeiro.

 

Las dos grandes preguntas de Rodó.

 

En un arco de 15 años, entre 1900 y 1915, Rodó se formula dos grandes preguntas, que entiendo fundamentales para pensar Hispanoamérica.

 

Su primera pregunta (formulada en Ariel, 1900) fue por el sujeto. Quiénes somos, porque no se puede pensar si no se sabe desde dónde se lo hace. Y se respondió: somos Hispanoamérica.

 

La segunda pregunta (formulada en el diario La Prensa, de Buenos Aires en 1915) fue sobre el momento en que Hispanoamérica había empezado a fracasar. Fue en el momento de la fundación. Lo dijo de este modo:

 

“La decadencia de la metrópoli, su apartamiento de la sociedad de los pueblos generadores de civilización, hizo que para satisfacer el análisis de vivir en lo presente y orientarse en dirección al porvenir, hubieran de valerse sus emancipadas colonias de modelos casi exclusivamente extraños (…) Esa obra de asimilación violenta y angustiosa fue y continúa siendo aun el problema, el magno problema de la organización hispanoamericana. De ella procede nuestro permanente desasosiego, lo efímero y precario de nuestras funciones políticas, el superficial arraigo de nuestra cultura” (José E. Rodó: La tradición de los pueblos hispanoamericanos”).

 

A continuación te dejamos el enlace para que puedas ver la entrevista:

 

 

Comentarios

Deja un comentario