Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

HISPANOAMÉRICA

Hispanoamérica

Hispanoamérica © http://goo.gl/t8lTeO de dominio público por Hinzel

 

 

La Historia cultural de América latina es lo que concibo como la mejor manera de aproximarse a lo que Rodó llama “nuestro permanente desasosiego, lo efímero y precario de nuestras funciones políticas, el superficial arraigo de nuestra cultura”. América latina sigue sin encontrar los caminos para pensarse, mientras multiplica estructuras burocráticas que simulan una unidad inexistente. Seguimos siendo “la región más aristocrática del mundo” (como la calificara Pierre Chaunu) y por tanto la más inequitativa. Creo dar buenos argumentos para sostener ambas cosas y con gusto debatiré todo cuestionamiento razonable.

 

José Enrique Rodó ha sido -pienso- quien llevó más lejos la idea de la unidad conceptual de América latina. Lamentablemente su imagen permanece cautiva de un estereotipo inadecuado que lo inhabilita para conectar con las nuevas generaciones. Este blog también se dedicará a divulgar sus ideario fermental, y estimular la búsqueda de nuevas ideas para fomentar la concreción de una historia cultural que sustituya a la historia disgregada y estéril que nos ha instado equivocadamente a buscar superioridades y diferencias entre pueblos con más de tres siglos de vida en común.

 

Mi interés por estos temas me ha llevado a investigar y escribir los libros  Desenfocados, (Montevideo, Ed. La Plaza, 2005) e Hispanoamérica. Interpelación a los fundadores, (Montevideo, Ed. La Plaza, 2011), así como varios artículos en diferentes publicaciones. Los artículos escritos sobre este tema pueden visitarse en las categorías Hispanoamérica, Rodó, Libros y Artículos. Agradezco todos los comentarios, preguntas o sugerencias que puedan ayudarnos a dialogar y pensar nuestra historia, para entender nuestro presente.

 

Comentarios

Deja un comentario