Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

HUFFINGTON POST VS. NEW YORK TIMES ¿QUÉ CIBERPERIODISMO?

10484135_328106217347029_881804876247484795_n

Portada del libro “Huffington Posts vs. New York Times ¿Qué ciberperiodismo? de Daniel Mazzone

 

 

Se acaba de publicar en Buenos Aires, por la editorial La Crujía, un nuevo libro de Daniel Mazzone, que analiza las discursividades de The Huffington Post y The New York Times.

 

¿Es el ciberperiodismo el periodismo del futuro o sólo una de sus formas?

 

Basado en una investigación realizada entre 2009 y 2012, este libro releva no sólo dos modelos de negocio diferentes, sino dos diferentes maneras de seleccionar y jerarquizar la información; dos modalidades opuestas de producir y editarla.

 

La investigación pone de relieve que en el camino por encontrar su proyección, el ciberperiodismo recién está en los umbrales, en una fase experimental de la cual The New York Times y The Huffington Post son dos claros exponentes. El uno, basándose en la objetividad y la infalibilidad clásicas, y el otro haciendo de la agregación y ciertas formas del periodismo militante de pertenencia, sus cartas principales.

 

Si bien se ha publicado mucho sobre la crisis del periodismo desde aproximaciones teóricas o especulativas sobre su futuro, no abundan las investigaciones como ésta, que pongan de manifiesto frente a frente, dos discursividades tan opuestas como las de The New York Times y The Huffington Post.

 

Los profundos cambios mediáticos que posibilita el hipertexto, son analizados en este libro a través de las hipermediaciones que –cada cual a su modo- realizan estos dos cibermedios norteamericanos con proyección internacional.

 

El NYT es desde hace décadas un referente mundial; el HP, desde que fue adquirido por AOL en 2011 desarrolló ediciones en Gran Bretaña, Canadá, Francia y España. Y planea nuevas ediciones en Italia, Alemania, Brasil y Japón.

 

Daniel Mazzone es Magister en Periodismo (Universidad de San Andrés, Buenos Aires), Catedrático de Periodismo digital y Coordinador Académico Adjunto de Periodismo, en la Universidad ORT, Uruguay. Investigador de medios. Fundó y dirigió entre 1996 y 2005 la versión digital de El País (Montevideo). Su libro Jam Session en la Posta del Ángel, obtuvo el Premio Municipal de Literatura (1990). Su último libro Hispanoamérica, interpelación a los fundadores (2011), releva el bloqueo a la construcción social de sentido que prevalece en el relato de los orígenes hispanoamericanos.

Comentarios

Deja un comentario