Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

MAYO 2015 – Algunos hechos que modifican la percepción del mundo

Una síntesis de los acontecimientos que –notorios o no- van configurando el devenir de nuestro mundo inestable.

 

cgl6hmiwkaa38uv-large-e1432927159107

 

Seguramente mayo de 2015 será recordado por el escándalo de la FIFA, que estalló tres días antes de la elección de nuevo consejo directivo, a partir de una investigación de la justicia de los Estados Unidos. Menos espectacular, pero no por eso carentes de importancia, fueron las advertencias de Stephen Hawking y Steve Wozniak, sobre los riesgos que implica el desarrollo de la inteligencia artificial (ver 19 y 20).

  1. El ministro de Justicia de España reabrió una vez más la eterna y polémica cuestión acerca de si los medios tienen derecho a publicar documentos que se encuentran bajo secreto judicial. Lo cierto es que llamar “filtraciones” a lo que publica la prensa, ya es de por sí una manera de deslegitimar al periodismo. Casi siempre que se publica algo, a alguien se le filtra.
  2. Los diez años de Youtube, celebrados con sus mejores videos. Actualmente, posee 1.000 millones de usuarios que ven miles de millones de horas de video cada día.
  3. Quién eres importa más que lo que haces y esto cambia mucho las reglas del mundo laboral. Es una conclusión del prestigioso Reputation Institute, en un estudio anual basado en 61.000 entrevistas realizadas a consumidores de 15 países.
  4. Los narcos mexicanos no sólo asesinan políticos, también derribaron un helicóptero militar en Jalisco.
  5. Mediatizaciones: Todos podemos ser emisores pero no todo emisor es periodista. Ser emisor no significa ser periodista.
  6. En Buenos Aires se instalan semáforos en villas de emergencia.
  7. En 25 medios líderes de habla inglesa, el tráfico que proviene de dispositivos móviles superó por primera vez al que proviene de PC. La medición es del mes de enero de 2015.
  8. Una parlamentaria de 20 años –que será la diputada más joven desde el año 1667- derrotó al jefe de campaña del Partido Laborista en las elecciones británicas del 7 de mayo.
  9. Una Corte de Apelaciones de los Estados Unidos falló que el programa de espionaje sobre ciudadanos de ese país, denunciado por Edward Snowden, es ilegal y excede lo autorizado por el Congreso en la llamada Ley Patriota.
  10. Con un millón y medio de muertos en los últimos 14 años, América latina es la región más violenta del mundo.
  11. Teodoro Petkoff, de 83 años, galardonado con el premio Ortega y Gasset, que anualmente entrega El País de Madrid, no pudo asistir a recogerlo, dado que el gobierno de su país, Venezuela, le prohibió salir del territorio nacional.
  12. La reacción de los usuarios de las redes sociales logró que una campaña publicitaria –en la cual un hombre lee el diario mientras una mujer se maquilla- en los andenes del Metro de Madrid, sea retirada por sexista.
  13. La celebración de los 70 años de finalizada la II Guerra Mundial. Algunos pormenores que explican el por qué EE. UU., Gran Bretaña y Francia lo celebran el 8 de mayo, mientras que para Rusia el aniversario es el 9.
  14. Verizon compró AOL en 3.900 millones de euros, en procura de mayor escala para competir con Facebook y Google.
  15. Algunos miembros del Consejo del MoMa, critican a Glenn Lowry, su director por 20 años, porque no quieren que “el museo se transforme en un magno centro de entretenimiento”. El crítico de arte del NYT, Jerry Saltz, escribió que el crecimiento “condena irremediablemente al MoMa a convertirse en un carnaval guiado por un enfoque comercial o de negocios”.
  16. La situación en Venezuela divide a la izquierda latinoamericana que no ha terminado de elaborar la constante expansión de los derechos democráticos.
  17. Instant papers: el 13 de mayo, nueve grandes medios de información comenzaron a publicar directamente en Facebook.
  18. Chile y Paraguay son los países latinoamericanos que presentan mejor ambiente para hacer negocios, según el informe que elabora la fundación Getulio Vargas.
  19. Enigmática afirmación de Stephen Hawking, “dentro de los próximos cien años las computadoras superarán a los seres humanos”.
  20. Steve Wozniak, Ellon Musk y Bill Gates se alinean en la misma posición pesimista que Hawking: Las computadoras van a rebasar a los seres humanos, no hay duda (…) si construimos estos dispositivos para que se hagan cargo de todo por nosotros, de manera eventual pensarán más rápido que nosotros, y se desharán de los lentos humanos, para llevar adelante compañías de manera más eficiente. ¿Seremos nosotros los dioses? ¿Seremos las mascotas de la familia? ¿O seremos las hormigas que son pisoteadas? No lo sé…” (Steve Wozniak en entrevista realizada por el Australian Financial Review).
  21. “Con el islamismo vivimos una regresión de mil años”, según declaró a El País de Madrid, el filósofo portugués, Eduardo Lourenço.
  22. Fue condenado a muerte el terrorista Dzhokhar Tsarnaev, encontrado culpable por el atentado en la maratón de Boston en 2013, que dejó tres muertos y 264 heridos.
  23. La investigación por narcotráfico sobre el presidente de la Asamblea venezolana, Diosdado Cabello que lleva adelante la Justicia de los Estados Unidos, tendrá importantes consecuencias dentro y fuera de Venezuela.
  24. El super telescopio espacial Hubble, cumple exitosísimos 25 años navegando en el espacio.
  25. El gobierno holandés prohibió el uso del velo integral en lugares públicos. Llevar burka o niqab en el transporte, colegios y edificios oficiales, se multará con 405 euros.
  26. A tres días de las elecciones para una nueva dirección, estalla el escándalo de la FIFA.
  27. La Asociación Mundial de Periódicos (WAN) y La Organización de Editores (IFRA), pidieron a los gobiernos de Ecuador y Venezuela que dejen de intimidar a la prensa.

 

Ver archivos anteriores:

Hechos que modifican tu percepción del mundo – 2014

Hechos que modifican tu percepción del mundo – Enero 2015

Hechos que modifican tu percepción del mundo – Febrero 2015

Hechos que modifican tu percepción del mundo – Marzo 2015

Hechos que modifican tu percepción del mundo – Abril 2015

 

 

Comentarios

Deja un comentario