Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

REDES SOCIALES: EL TEJIDO DE LA COMUNICACIÓN

¿Qué son las redes sociales?, ¿son canales o medios?, ¿de qué manera impactan? Esos fueron los disparadores de un debate entre dos alumnos de la Licenciatura en Comunicación, dos docentes, un catedrático y una graduada.

Publicado el lunes 13 de julio de 2015
Autor: Nicole Descoueyte *

Foto: Nicole Descoueyte.

Daniel Mazzone decidió iniciar su aporte al debate de la siguiente manera: “Hace veinte años internet tenía cuarenta y cinco millones de usuarios. Hoy tiene tres mil millones. Y una de las cosas más importantes que pasó en estos veinte años es aparición de las redes”.

Decidió citar al sociólogo Manuel Castells, quien plantea que siempre vivimos en red: redes políticas, de comercio, entre otras, y que, por tanto, las redes no son una novedad.

A su vez, Mazzone citó también a Castell con la frase: “internet y las redes son el tejido de comunicación hoy en día”. Para Mazzone, las redes sociales son canales, pues red no es lo mismo que medio. “Dentro de las redes están los medios, y estamos nosotros también, que incluso muchas veces nos convertimos en medios, o podemos serlo”, expresó.

El Catedrático de Periodismo Digital estableció que el medio es un dispositivo que emite un mensaje. Ese mensaje a su vez debe generar sentido, y ese es el papel de los medios: generar sentido y construir realidades. Las redes son el ámbito en el cual los medios se mueven para lograr multiplicar, expandir y llevar más lejos el mensaje.

A continuación, intervino la docente Marisol Álvarez, retomando la pregunta inicial: redes sociales, ¿medios o canales? Para ella, la “o” genera confusión. “Existe una nueva configuración de dispositivos que mezcla los dos conceptos”, dijo, al tiempo que planteó la relación que tienen las plataformas virtuales con esta “suerte de mezcla” entre canal y medio.

“El mayor problema de las redes sociales es la producción de una pseudo relación entre yo y el otro”, comentó. “En las redes, la noción de conectividad explica que hay otro con el que me quiero vincular, pero ese vínculo entre yo y el otro a ese nivel disfraza la gran importancia que se le concede al emisor”.

“Son plataformas que habilitan la expresión, la auto confesión —continuó—. Lo que importa es existir sin importar lo que diga el otro, y estimo a los demás solo si me dan el like”. Álvarez cuestionó el uso del like como validación del otro, pues el mismo habilita un tipo de “pseudo democracia”: todo el mundo puede decir like. Todo pasa a tener el mismo valor, el like nivela.

Para cerrar con el debate, Nancy Ballestas aportó su punto de vista. Recogió de la trilogía Matrix la idea de aquello que queremos abandonar y dejar a un tercero: el otro me da su aprobación o su like. “La resolución de la realidad está aquí, en nosotros mismos. Nos resulta más cómodo adjudicarle la responsabilidad a un tercero, cuando realmente debería ser nuestra”, expresó Ballestas.

“Los medios masivos de comunicación, como instituciones y como empresas, son una realidad; están instaladas dentro de nuestro sistema de organización social y se sirven de las redes para configurar nuevos públicos. Además, crean nuevos líderes de opinión o influenciadores, que impulsan a consumir determinado medio”, afirmó.

Virginia Silva aclaró que es imposible darle un cierre propiamente dicho al asunto, pues son preguntas completamente abiertas y que continuarán dando mucho que hablar.

* Esta cobertura fue realizada por Nicole Descoueyte, colaboradora del portal In situ y estudiante de la Licenciatura en Comunicación.

Comentarios

Deja un comentario