Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

LA CONSTRUCCIÓN DEL CAMPO COMUNICACIONAL: CIENCIAS SOCIALES, TECNOLOGÍAS Y DIÁLOGOS TRANSDISCIPLINARIOS

 

dm escala

Dra. Divina Frau- Meigs (Francia) , Dr. Gregory Randall (Uruguay) , Francisco Sierra (España) y  Mag. Daniel Mazzone (Uruguay).

 

XI Congreso de ALAIC – Montevideo, mayo 2012

 

La temática “La construcción del campo comunicacional: ciencias sociales, tecnologías y diálogos transdisciplinarios” ocupó el centro de debate de la Mesa 2 B, que tuvo lugar el jueves por la mañana en el Paraninfo de la Universidad. El uruguayo Daniel Mazzone presentó a los tres oradores: la Doctora francesa en Comunicación, Divina Frau-Meigs, el español Francisco Sierra, Doctor en Ciencias de la Información y el Ingeniero en Telecomuniaciones, Greory Randall, también de Ururguay. La idea de “transdisciplina en el campo comunicacional” y la necesidad de “ralentizar el cambio tecnológico” donde la idea de instantaneidad prima sobre el análisis de contenidos, fueron los temas  centrales en el abordaje de los participantes.

 

 

Divina Frau-Meigs fue quien abrió el diálogo. Planteó la necesidad de estudiar la nueva era, definida por ella misma como “era ciberista”, que configura un nuevo mundo dejando de lado el “mundo postmoderno”, donde el rol de Estado y del Nacionalismo se resiginificaron. Otros temas importantes expuestos por Frau-Megis, fueron la agenda mediática, en el sentido de “analizar quien la controla y qué esta ocurriendo a nivel tecnológico” y la importancia de los Derechos Humanos en la investigación, ya que “ésto es un acto de creencia y no de objetivación”. A su vez llamó a focalizarnos en una visión global de la juventud, teniendo en cuenta la empleabilidad y buscar vincularlos con la política. “Hay que formarlos e incentivarlos para que sean creadores de los procesos de su época”, explicó la Doctora.

 

El español Franciso Sierra coincidió con muchas de las postulaciones planteadas por Frau-Meigs. Afirmó que desde el campo de la comunicación debe existir una “reflexividad científica” y una “metainvestigación”. “El campo debe ser cuestionado y a partir de allí marcar agenda”, indicó. Otros tópicos presentados por Sierra, fueron la “descolonización del saber en el campo científico” y “la crisis en la producción del conocimiento”. También explicó que considera un problema el hecho de que se exija título para ejercer el periodismo.

 

El Ingeniero en Telecomunicaciones Gregory Randall, quien proviene de un campo académico diferente, remarcó la importancia de estudiar el cambio que se ha generado en torno a las relaciones entre los hombres, algo que va más allá de las TIC y se vincula con un aumento de la densidad de la población humana. Destacó el análisis de los cambios en el lenguaje y el hecho de cómo comunicar en una sociedad más conectada y densa. Puntualizó el análisis del cambio tecnológico actual y cree que debe existir un “tiempo necesario para poder analizar lo que está ocurriendo” ante la instantaneidad de la tecnología y la información actual. Sobre esto último, puso como ejemplo a “los estudiantes que salen del bachillerato e ingresan a la universidad sin poder comprender un texto”.

Comentarios

Deja un comentario